Creado por alumnos de 5º año del Instituto María Auxiliadora D-121, Chajarí.
Este blog pone en común un tema en particular: FRACKING. Hemos organizado entrevistas, notas que ayudarán a informar a la población tanto local, nacional como internacional sobre los puntos más interesantes, y muchas veces chocantes, que encuadran este tema.

viernes, 25 de octubre de 2013

Entrevista a los integrantes de la Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135.

Los contras del FRACKING

"NO IMPORTA QUIÉN SE LO LLEVA, LO IMPORTANTE ES LO QUE DEJAN"

La Fractura Hidráulica o Fracking es una técnica que se utiliza para extraer gases no convencionales, esta ya se practicó en distintos países alrededor del mundo, donde sus consecuencias fueron muy nocivas.


POR VICTORIA ALMEIDA Y
GIULIANA MALTEMPO.
ESTUDIANTES DEL INSTITUTO
MARIA AUXILIADORA.
La Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135 trabaja desde hace más de 7 años luchando, mediante acciones concretas, por la preservación de los bienes comunes naturales; contra el saqueo, la contaminación, y la extranjerización de la tierra; a favor del desarrollo sustentable, la dignidad del trabajo y por una mejor calidad de vida para todos. Algunos de sus integrantes son: Silvia Elena “Poli” Echevarría (Orientadora Psicológica y Periodista Independiente), Adrián Velland (Estudiante avanzado de arquitectura), Horacio De Carli (Docente de Informática y Empleado Informático). Ellos nos contaron sobre los terribles e irreversibles daños que trae el Fracking.


¿Cuándo se aplicó el Fracking por primera vez?
Según nuestro conocimiento, la fracturación hidráulica hace décadas se viene practicando, con fines de mejorar la permeabilidad de ésta y permitir aumentar el porcentaje de hidrocarburos que se recuperan de los yacimientos convencionales. La  industria petrolera aprovecha esta situación para argumentar que la técnica no es nueva.


¿Cuánto tardan en aparecer las primeras consecuencias? ¿Cuáles son?
En algunos casos son inmediatas, y, en otros, aparecen algunos años después de que ya se retiraron las empresas por agotamiento del recurso, que en el mejor de los casos dura sólo 4 años ó incluso menos y es necesario ir trasladando la maquinaria de perforación unos kilómetros más allá de donde se estaba extrayendo de manera de ir cubriendo todo el territorio del subsuelo. Si bien por arriba se ve la torre y el equipo, por debajo se está resquebrajando la tierra algunos kilómetros alrededor, en todas direcciones.
ENCUENTRO DEL FORO REGIONAL CONTRA EL FRACKING.
Las consecuencias son: la industrialización de zonas rurales, impresionante actividad logística con riesgo de accidentes y derrames, además del consumo de miles de metros cúbicos de agua dulce de fuentes de agua superficiales y subterráneas para utilizarlos en la fractura impactando en el suministro local,el derrame, rebalsado y/ó pérdidas en piletas a cielo abierto con pobre aislación de fondo que se utilizan para volcar el líquido de fractura. Es probable el líquido de fracturación o los hidrocarburos, entren en contacto con formaciones permeables y/o directamente con acuíferos subterráneos ó incluso alcancen al cabo de un tiempo más o menos extenso la superficie.

Una de las mayores preocupaciones de la población es la manera en que el Fracking afecta a la salud, al ambiente y a la economía. Sobre esto, desde la asamblea nos explican que el agua que se utiliza en la perforación se mezclan  alrededor de 600 productos químicos, muchos de ellos muy peligrosos para la salud puesto que pueden ser cancerígenos, mutagénicos, etc., a los que se suman metales pesados y elementos radiactivos que se encontraban en las profundidades junto al esquisto y que son traídos a la superficie, provocando terremotos por re-inyección de agua “de producción”. En otros aspectos, nos cuentan que:

MARCHA PUENTE GRAL. SAN MARTÍN EN GUALEGUAYCHÚ,
DETRÁS PASTERA BOTNIA.
Las placas tectónicas al desplazarse y golpearse entre si hace que las consecuencias se trasladen cientos de kilómetros. Por ejemplo en la zona entrerriana donde quieren fracturar tenemos la represa de Salto Grande y no estamos tan lejos de la Central Nuclear de Atucha I y II en Zárate.

En EE.UU., país pionero en aplicar esta técnica en su propio territorio (y que hoy quiere exportarla al resto de mundo), existen análisis económicos que están visualizando al Fracking como una “burbuja financiera”(es decir, que la inversión no está generando ganancias). Las actividades económicas pre-existentes, como el turismo termal y recreativo, actividades agrícolas-ganaderas, entre otras, se ven desplazadas. Por ejemplo, en la zona del Alto Valle de Río Negro se ha aprovechado el mal momento de los productores de peras y manzanas para avanzar con importantes ofrecimientos de dinero a cambio de permitirles instalarse en sus predios.

Las consecuencias, según nos aclaran,son distintas dependiendo del lugar donde se practique el Fracking. Esto se debe, originalmente, a las diferencias que puede haber en el terreno, lo que puede derivar en “fallas geológicas” que pueden, a su vez, generar problemas como desviaciones o pérdidas en la perforación.
¿Qué posibilidades hay de restaurar los daños?

Una vez que se ha comunicado una formación hidrocarburífera con un acuífero, (como el Acuífero Guaraní que en nuestra zona), se halla sobre el esquisto, ya no hay manera de reparar el daño en las capas inferiores de la tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario